Desafortunadamente, muchas personas que pierden peso terminan recuperándolo. De hecho, solo alrededor del 20% de las personas que hacen dieta que comienzan con sobrepeso terminan perdiendo peso con éxito y manteniéndolo así a largo plazo. Y por el contrario, entre el 80 y el 85% de quienes pierden una gran cantidad de peso lo recuperan.
Sin embargo, no dejes que esto te desanime! Aunque no parezca o nunca lo hayas experimentado… ¡El mantenimiento del peso perdido a largo plazo es posible y más fácil de lo que crees!
Wing y Hill propusieron que los mantenedores de pérdida de peso exitosos se definen cómo “individuos que han perdido intencionalmente al menos el 10% de su peso corporal y lo han mantenido al menos un año”. Establecieron el Registro Nacional de Control de Peso en 1994 (población de más de 4000 personas de 18 años o más que habían perdido al menos 13,6 kg y no lo han recuperado durante al menos 1 año)
En este registro anual se encontró que:
El 89% de los participantes ➞ siguieron comiendo saludable + realizando actividad física para mantenerse.
El 10% informó ➞ usar solo la dieta para mantenerse.
El 1% informó ➞ usar únicamente el ejercicio para mantenerse
Las estrategias dietéticas más comunes para perder peso fueron restringir ciertos alimentos (87,6%), limitar las cantidades (44%) y contar calorías (43%). Se informaron tres estrategias de mantenimiento del peso: consumir una dieta baja en calorías y grasas, realizar altos niveles de actividad física y pesarse con frecuencia.
¿Por qué la gente recupera el peso perdido?
Hay 3 razones que son las más comunes por las que las personas recuperan el peso que pierden:
- Dietas restrictivas: la restricción extrema de calorías puede ralentizar su metabolismo y cambiar las hormonas reguladoras del apetito, que son factores que contribuyen a la recuperación de peso.
- Mentalidad incorrecta: cuando se piensa en una dieta como una solución rápida, en lugar de una solución a largo plazo para mejorar su salud, será más probable que se rinda y recupere el peso que perdió. La incorporación de cambios de estilo de vida a largo plazo aumentará las posibilidades de una pérdida de peso exitosa a largo plazo. Por eso es importante no solo perder peso, sino también mantener la pérdida para obtener beneficios para la salud durante toda la vida.
- Falta de hábitos sostenibles: muchas dietas se basan en la fuerza de voluntad más que en hábitos que puede incorporar a su vida diaria. Se centran en las reglas más que en los cambios de estilo de vida, lo que puede desanimarlo y prevenir el mantenimiento del peso por ejemplo la eliminación de grupos de alimentos como carbs… let’s be real, no por toda la vida eliminaremos los carbs! y esto nomas nos hará que una vez llegando a nuestro peso nos atasquemos de carbs creando una mala relación con la comida y ganando el peso perdido
Algunos comportamientos que se asocian con una mayor recuperación del peso perdido:
- Estar despierto a altas horas de la noche
- Beber bebidas azucaradas
- Pasar demasiado tiempo viendo tv
- No ser activo durante el día
- Abusar del alcohol
- Perder el control los fines de semana
- No planear tus comidas
- Niveles altos de estrés
- No comer suficientes frutas y verduras
- No tomar suficiente agua
Te identificas?
Tips para mantener el peso:
- Continua con el ejercicio
- Rodéate de gente que te apoye y no saboteen tu progreso
- Come saludable y balanceado
- Hazte fácil comer saludable ¡ayúdate a ayudarte!
- Conoce tus porciones
- Trackear lo que consumes
- Rinde cuentas
- Apego a hábitos alimenticios saludables durante toda la semana, incluso los fines de semana.
- Beber suficiente agua
- Dormir suficiente
- Mantener los niveles de estrés bajo control
- Comer suficientes verduras
- Practicar la alimentación consciente
Conclusión
A lo largo de tu proceso de pérdida de peso, te darás cuenta de que mantener el peso implica mucho más que solo la comida. También influyen bastante el ejercicio, la calidad del sueño y la salud mental, entonces no los hagas de menos y trata de llevar un estilo saludable en todos los aspectos de tu vida.
Aprender a comer + incorporar a tu vida hábitos saludables + ser contante en la actividad física = mantener tu pérdida de peso a largo plazo.
Si quieres saber mas sobre el tema te invitamos a escuchar nuestro Podcast, esta buenísimo!