Es impresionante el mal entendido que hay sobre la nutrición en general. ¿Cuantas veces hemos escuchado a alguien decir… “no como carbohidratos porque los carbohidratos engordan”. ¿Sabes para qué son los carbohidratos? Recuerda que los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) son necesarios para llevar una dieta balanceada y saludable.
Hoy nos enfocaremos en desmentir toda esa información que hay sobre los productos anunciados como “saludables”, ya que hoy en día ¡no nos enseñan nutrición básica! Esto es con la finalidad de que eventualmente se cuestionen y aprendan como identificar qué productos son buenos para nuestra salud, escoger siempre las mejores opciones y no dejarnos influenciar por la mercadotecnia o productos de moda.
¿QUÉ ESTAS BUSCANDO EN UN PRODUCTO?
Primero lo primero… ¿Qué estás buscando en un producto? Muchas veces nos dejamos llevar por la mercadotecnia y por lo que nos quieren vender. Por ejemplo: comprar palomitas altas en proteína… ¡pero si las palomitas ni siquiera deben ser altas en proteína por naturaleza!
PASILLO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y SALUDABLES
TwoHealthers, aguas con el pasillo del supermercado de “Healthy Food”. Hay que tener cuidado porque muchas veces nos vamos por el pasillo de comida saludable y podemos confundirnos ya que no necesariamente todo lo que ofrecen es sano. Aquí entra, por ejemplo, un jugo “natural sin azúcar añadida”. Nos hacen creer que por estar en ese pasillo es un “producto saludable“, cuando la realidad es que la fruta por sí sola ya contiene azúcar y por la cantidad que se le pone al jugo, !lo hace entonces altísimo en azúcar! Por lo tanto, no es la mejor opción.
JUGO DE FRUTAS
¿Sabes qué es el jugo de fruta? Es fruta sin fibra. ¿Y para qué comemos frutas? por la fibra y los nutrientes que aporta, pero entonces sí le quitamos la fibra y le dejamos solo el azúcar.. ¿qué beneficio tiene para la salud? Pues nada realmente. Si lo que estas buscando es bajar de peso ¿que te hará sentir más lleno, un vaso de jugo de naranja o cinco naranjas naturales? Recuerda que la fibra nos ayuda también a sentirnos saciados, por lo que debemos optar siempre por la fruta en su estado natural.
FRASES O LEYENDAS EN LOS PRODUCTOS
Frases o leyendas como “low fat”, “sugar free”, “hecho con fruta real”, “gluten free”, entre otras. OJO! – no porque un producto tenga estas frases lo hace automáticamente libre y la mejor opción. Esto es porque muchas veces al quitarle cierto ingrediente, es reemplazado con otros y hasta en mayor cantidad.
- Producto vegano: no porque no sea un producto animal significa que sea una planta. Sigue siendo un producto procesado y creado en una fábrica. Recuerda que no porque tenga mejores ingredientes podemos abusar y comer de más… esto no lo hace “calorie free” (sin calorías).
- Sin azúcar añadida: cuántas veces hemos leído que un producto tenga esta leyenda… y luego ¡que sea mantequilla! Es obvio, la mantequilla nunca va a tener azúcar pero leer que no tiene te hace pensar que es mejor. OJO! Azúcar no es solo la azúcar blanca o de mesa, la miel, los dátiles, y otros productos también son considerados como azúcar y el cuerpo lo metaboliza de la misma manera que el azúcar. Así que recuerden consumirlo siempre con moderación.
- Bajo en grasa / Low Fat: es bueno que sea bajo en grasa pero siempre hay que fijarse en el contexto y en los ingredientes. Muchas veces a estos productos reducidos en grasa les terminan agregando azúcares u otros ingredientes innecesarios o en exceso para sustituir la grasa.
- Gluten Free: escoger un producto por ser “gluten free” no lo hace una mejor opción, a menos de que tengas alguna condición médica como celiaquía, intolerancia o alergia, y no puedas comerlo. Pero si no es tu caso, no tiene porque causarte ningún daño. El gluten primero que nada, es una proteína, no un carbohidrato. El gluten provee elasticidad a los alimentos, y muchas veces los productos que no tienen gluten son sustituidos con más grasa y azúcares para que el producto tenga la misma elasticidad. Por lo tanto, “gluten free” no significa que el producto tenga menos carbohidrato, !a veces puede tener hasta más!
- Hecho con fruta de verdad: – si lo que quieres es darle a tu cuerpo la mejor opción, esta siempre será la mas natural. Que un producto este “hecho con fruta de verdad” no quiere decir que tenga mucha fruta, ya que puede tener 1% de fruta y 99% de trigo u otros ingredientes.
Entonces, leer etiquetas puede resultar un poco tedioso al principio, pero te prometemos que una vez que lo domines, ¡será más fácil identificar las mejores opciones y productos más saludables sin problema!
Recuerden que al final del día, cualquier producto con más de cinco ingredientes, es un producto ultra procesado. Todos buscamos el “super producto”, pero al final del día viene siendo algo procesado. Está bien buscar opciones saludables, pero la mejor opción siempre será irnos por lo natural. Hay que entender las bases de nuestra alimentación y todo esto se puede aprender en consulta. Mucho de la nutrición es también empoderarlos y educarlos a tomar las mejores decisiones para su salud.
¡Los invitamos a que escuchen nuestro podcast del tema en Spotify!